"Vivimos el presente con retraso, y el futuro se atisba demasiado lejano"...
Esta frase la ha pronunciado mi profesor de Economía de la Unión Europea esta mañana en clase. Cuando quise darme cuenta, ya la tenía anotada en mis apuntes. Quizá porque esa conjugación de palabras retumbó con fuerza en mi subconsciente, o quizá fuese el presagio de una pequeña reflexión. La que justamente estoy haciendo ahora.
Y tal vez sea cierto eso de que vivimos el presente con retraso. De no ser así, habría pensado en estas palabras justo en el momento de escucharlas. Pero no, era necesario que pasasen las horas, que llegasen las "horas futuras" para reflexionar sobre algo que ya, forma parte de horas pasadas.
¿Y será realmente que vivimos el presente con retraso? En principio tengo que decir que la frase no está contextualizada en lo que ahora pienso, sino que estaba enmarcada en el ámbito de la Unión Europea y su política energética. Pero a lo que iba, si que creo que en ocasiones vivimos el presente con retraso, es decir vivimos el "pasado del presente", cuando ya ha sucedido. La mayoría de las veces, vivimos un futuro que no atisbamos lejano. Vivimos el "cuando salga de aquí voy a hacer tal cosa o tal otra", o "mañana tengo que hacer..." y en ese pensar en mañana, se nos escapa el hoy. Ese hoy que es único e irrepetible, que no va a volver.
Y es cierto que el futuro, en realidad, es algo demasiado lejano al hombre, porque no sabemos ni tan siquiera que es lo que vamos a hacer dentro de unos minutos. Pero al mismo tiempo, forma parte de la naturaleza del ser humano, estar haciendo continuamente del futuro nuestro presente. Porque parece que es lo que nos da la vida. O porque somos inconformistas por naturaleza, o porque simplemente cometemos el pecado de ir por delante del reloj.
Qué diferente sería la vida si realmente viviesemos nuestro presente. Quizá ahí resida la clave del desarrollo humano. No podemos avanzar si no aprendemos de nuestra vida, y no podemos aprender, si no la vivimos. Es una pena que dejemos escapar los pequeños momentos del presente....